top of page
  • Helios Gil Carmona

Gestión de IFRS 16 con SAP RE-FX



En este artículo vamos a analizar que es la IFRS 16 y cómo gestionarla con SAP RE-FX.

A la hora de hacer un contrato de alquiler podemos distinguir entre dos tipos de arrendamientos:

  • Operativos

  • Financieros (Leasing)

Los primeros no tienen reflejo contable en el Balance de las empresas, mientas que los segundo sí.


El IASB (International Accounting Standard Board) emitió en enero de 2016 una nueva norma de contabilidad de contratos de arrendamiento denominada Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16, que sustituirá a la actual Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 17. Atendiendo a esta nueva norma contable, y salvo la excepción para arrendamiento de corto plazo o de bienes de bajo importe, el actual arrendatario operativo pasará a reflejarse en el Balance, reconociéndose al inicio del contrato un activo y un pasivo relacionado con cada bien arrendado.

Básicamente, el pasivo se calcula como el valor actual de los pagos futuros del arrendamiento y el activo es igual al pasivo con los siguientes ajustes: más cualquier pago realizado antes del día de inicio o el día de inicio (menos incentivos), más costes directos iniciales incurridos por el arrendatario y más la estimación de costes de desmantelamiento y retiro del activo, remodelar el lugar en el que ha estado el activo o remodelar el activo para adecuarlo los términos requeridos en el contrato.

Posteriormente, el activo se valora a coste menos la amortización acumulada (generalmente de forma lineal) y menos su deterioro, y el pasivo se registra de forma similar a un préstamo (devengando los intereses con el tipo de interés efectivo de la operación).

SAP, para dar cobertura a esta nueva norma contable, ha mejorado su producto Real Estate Management (RE-FX), a través de un paquete de mejora con la Release EHP 6 o superior o S/4HANA on premise y las siguientes Notas: 1682715: IFRS compliant lease accounting, 2255555: Evaluation of leasing contracts, 2406475: IFRS 16 mejoras y correcciones.

Esta nueva versión soporta la integración con Classic y new General Ledger, S/4HANA Finance y Contabilización y gestión de activos fijos.

Las primeras diferencias que encontramos en esta nueva versión son:

  • Un menú de parametrización específico para la NIFF 16:


  • Un menú de usuario para la gestión de la valoración:



Para gestionar un alquiler con IFRS16 lo primero que tenemos que hacer es, en la pestaña de Datos Generales, indicar que el Contrato es relevante para IFRS 16:



Con ello, se nos habilitan dos pantallas específicas de valoración:

  • Parámetros valoración: Dónde se definirán los criterios de valoración.


  • Valoración: Donde gestionaremos la valoración.


Con esto, ya estamos adaptados a IFRS 16 con SAP RE-FX.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page